Welcome

welcome

We run crazy fun party overnight frequently.

You can join into our wild party on Africa, we are running a party at wild african jungle. JOIN US!

more


Internet 2 es un gran laboratorio

Florencio UtrerasDirector de Red Universitaria Nacional (Reuna)

Grandes ventajas y la posibilidad de realizar una mayor cantidad de aplicaciones son algunas de las características del recién llegado Internet2. Si bien por ahora su uso está restringido sólo al ambiente académico, se espera que en un tiempo más pueda estar abierto todos los usuarios. Florencio Utreras, director de la Red Universitaria Nacional (Reuna), explicó cuáles son las características y los usos que tiene Internet2.

¿Qué es lo que se logrará con la llegada de Internet 2?

“Fundamentalmente lo que se desea es tener la capacidad de velocidades de transmisión y capacidades de modificar las cosas a nivel de una red mundial de tal manera de poder ensayar todas aquellas nuevas versiones de las aplicaciones que van a ser el Internet del futuro”.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta nueva red?

“En primer lugar, una velocidad bastante sustancial. Hoy podemos, sin problemas, entregar en los escritorios de los investigadores capacidades de video, por ejemplo, similares a una transmisión de TV normal. Es decir, una transmisión con calidad de TV como la gente está acostumbrada a ver normalmente, y eso en el nivel de la red de Internet actual no se puede hacer, porque existe un problema de capacidades y también por problemas de los sistemas de transmisión”.

“El cambio de estos sistemas de transmisión es parte –o lo que llamamos protocolo–, de lo que se está haciendo a nivel de Internet2, en particular, analizar todo el tema del cambio en la nueva versión de IP versión 6, es un tema sumamente técnico, pero que quiere decir simplemente que va a haber mayor capacidad para trasmitir y asignar prioridades a las transmisiones y, por lo tanto, hacer más eficiente y mucho más posible el entregar aplicaciones que sean mucho más demandantes de velocidad, como es el video, como es la realidad virtual, las aplicaciones en telemedicina, etc.”

Acceso a Internet 2
Utreras explicó que Internet2 no está abierto a todo al público, ya que es básicamente una red para el mundo académico. “Este nuevo sistema pretende ser un campo en el cual participen los investigadores y los estudiantes de posgrado para que puedan desarrollar las nuevas aplicaciones. Hay que tener presente que también pueden participar, en forma experimental, algunas empresas que tengan nuevos productos y servicios. En definitiva, Internet2 es un gran laboratorio de investigación para el sistema universitario mundial”.

Agregó que, por ahora, sólo están conectados los computadores de las universidades que forman parte de Reuna. Sin embargo, comentó que en este momento se está llevando a cabo una extensa invitación para que aquellas casas de estudios superiores que aún no pertenecen a Reuna, se integren a la organización lo antes posible.

¿Cuáles son las aplicaciones de Internet2?

“La conferencia en línea es una de las más importantes. Se pueden dictar clases o, por ejemplo, se pueden desarrollar proyectos colaborativos conjuntos. La gracia que tiene hacerlo a través de esta tecnología, es que la calidad que se logra es iguala la de la TV. Es una calidad tan alta que hoy no se puede lograr más que en pequeñas redes locales al interior de las instituciones, en cambio esto es a nivel de escala mundial”.

¿Qué viene después de Internet2?

“La idea fundamental de Internet2 es, en realidad, una red de nueva generación. Es una plataforma que permita experimentar, que sirva como un gran laboratorio mundial en el cual, tanto las empresas, como las universidades experimenten y desarrollen nuevas aplicaciones, le den un campo de acción a los científicos, a los técnicos, a los académicos para que vayan proponiendo y posteriormente prueben las nuevas aplicaciones y cuando eso esté asentado, salgan hacia el sistema de Internet. Después de Internet2 es seguro que vendrán nuevas versiones, de hecho nosotros ya estamos trabajando en Reuna3”.

Universidad Virtual
Respecto de este tema, Utreras señaló que se trata de un proyecto que tiene varias fases. “Contempla una fase tecnológica propiamente tal, en la parte de los salones de videoconferencia que están completamente instalados y que están siendo llenados de contenido de extensión y cursos. Hoy estamos con un promedio de transmisión mensual del orden de 60 horas, lo que equivale a 15 horas semanales. Es un buen promedio, hemos avanzado bastante, nuestra meta es llegar a fin de año a un promedio de transmisión de 80 horas, lo que equivale a media jornada de las salas utilizadas”.

Asimismo, comentó que el próximo año las metas son incorporar cursos de las asignaturas normales del sistema universitario. “Tenemos planes de incorporar, por lo menos, dos cursos regulares de las universidades en modo compartido, a través de la universidad virtual y de numerosos cursos de capacitación. La idea es integrar los sistemas de video conferencias con los sitios Web. Hoy, por ejemplo, una de las cosas que estamos haciendo es desarrollar un curso sobre cómo hacer una educación a distancia para así generar una masa crítica, un conjunto de personas a nivel nacional –educadores– que sean capaces de usar la tecnología y la metodología que requiere la educación a distancia”.

0 comentarios: