Welcome

welcome

We run crazy fun party overnight frequently.

You can join into our wild party on Africa, we are running a party at wild african jungle. JOIN US!

more

CUENTA

Cuenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuentas suponen la clasificacion de todas las transaciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "credito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y mas aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

Una cuenta es un concepto representativo de una serie de elementos patrimoniales de la misma clase. Las cuentas se representan: Activa, Pasiva y Patrimonio.

Activa [editar]

Las cuentas activas representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa. Para clasificarlos se aplican los siguientes criterios: Activos corrientes o circulantes: son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas de producción, venta y recaudo de cuentas por cobrar; esto para el caso de empresas manufactureras. En empresas comerciales, por su misma naturaleza, se omite el proceso productivo. Si el ciclo normal operativo es menor de un año, se considerarán activos corrientes aquellos bienes que se convierten en efectivo o se consumen en menos de un año; si es mayor de un año se aplicará este criterio en la clasificación. Es costumbre considerar como corto plazo el período menor de un año. Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menor importancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses. Activos fijos: para que un activo se incluya en este grupo, debe cumplir las siguientes condiciones:

Que tenga una vida útil relativamente larga.

Que se utilice en las operaciones propias del negocio.

Que no esté para la venta.

Con base en este criterio se agrupan dentro del activo fijo los terrenos, edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres y vehículos para uso de la empresa. -Los activos fijos están sujetos a depreciación, excepto los terrenos. El concepto de depreciación desde el punto de vista contable consiste en distribuir el costo de un activo fijo durante su vida útil, entendiéndose por vida útil el tiempo en que se espera preste servicio. Se recomienda que el gasto de deprecia¬ción guarde relación con los ingresos que genere el activo, haciéndolo compatible con su desgaste o deterioro. -Otros activos: se incluyen en este grupo todos los demás activos que no reúnen las condiciones de corriente y fijo, tales como: inversiones a largo plazo en otras empresas, bienes raíces, terrenos y edificios que no se utilicen en operaciones propias, i cargos diferidos, como gastos de organización y pagos anticipados a más de un año; intangibles (patentes, good-will, marcas). Algunas empresas presentan estas partidas por separado sin englobarlas dentro del rubro general de "otros activos".

Pasiva [editar]

El pasivo representa las deudas totales de la empresa. Los acreedo¬res o beneficiarios de estas deudas son por lo general personas o instituciones diferentes a los dueños, aunque en ocasiones existen pasivos con los socios o accionistas de la empresa. El pasivo se clasifica de acuerdo con su liquidez o exigibilidad. Si es exigible en el curso de un año o menos, se considera pasivo corriente (circulante); si el compromiso es a más de un año se clasifica dentro del pasivo a largo plazo. El pasivo corriente incluye partidas, tales como cuentas por pagar a proveedores o simplemente "Proveedores"; obligaciones bancarias a corto plazo; impuestos por pagar; porción corriente de préstamos a largo plazo, es decir, la parte que se vence en menos de un año. Otros pasivos corrientes son los intereses por pagar, salarios acumulados por pagar y cesantías porción-corriente. El pasivo a largo plazo comprende entre otras las siguientes cuen¬tas: obligaciones bancarias a largo plazo, cesantías no corrientes, pensiones de jubilación, bonos emitidos en circulación.

Patrimonio [editar]

El patrimonio representa lo que es propiedad de la empresa y refleja los aportes iniciales de los socios, aportes posteriores (si los hubo), ganancias obtenidas por los propietarios y reinvertidas en la misma empresa (utilidades retenidas). Las utilidades retenidas comprenden las reservas (o utilidades apropiadas) y las no apropiadas. Entre las reservas se destacan la legal y las creadas para fines específicos como reserva para expansión de planta. De acuerdo con disposiciones vigentes en Colombia, el 10% de la ganancia neta anual debe apropiarse para una reserva legal, hasta que ésta alcance el 50% del capital invertido (suscrito).